Cómo puede ayudar la Terapia Ocupacional a nuestros niños

Publicado por el 13 dic, 2015 en Terapia Ocupacional | 2 comentarios

Cómo puede ayudar la Terapia Ocupacional a nuestros niños

Terapia Ocupacional infantil

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria que se encarga de prevenir y/o disminuir las discapacidades producidas por cualquier trastorno, con el fin de que la persona tratada alcance el mayor grado de autonomía posible. Para ello propone actividades terapéuticas que mejoran el desempeño en las actividades de la vida diaria, actividades laborales, de ocio o de participación en el entorno.

 

¿Cuándo es necesaria la intervención de Terapia Ocupacional en los niños?

El día a día de un niño está lleno de actividades: ducharse, ir al baño, vestirse, alimentarse, ir al colegio, escribir, cortar, jugar, relacionarse con su familia, compañeros… En algunas ocasiones debido a algún trastorno o problema del desarrollo estas actividades se ven dificultadas, presentando en los niños una falta de autonomía.

Cuando el desempeño en el día a día de los niños no es el adecuado es cuando entra en juego el tratamiento del Terapeuta Ocupacional. Primeramente se realizará una valoración del desempeño del niño, valorando las capacidades y dificultades de éste. Dentro de esta valoración se analizaran componentes motores, cognitivos, sensitivos, psicosociales…  para detectar la raíz del problema por el que el niño tiene dificultades para realizar algunas actividades de su día a día.

 

¿Cómo es el tratamiento en Terapia Ocupacional?

Tras la valoración se plantearán los objetivos junto con la familia, estableciendo una lista de prioridades.

Para conseguir los objetivos propuestos, el Terapeuta Ocupacional plantea las sesiones a través del “juego”, ya que es una actividad mayoritaria en la vida del niño y esta es altamente motivante. Mediante estos “juegos”, se dota al niño de habilidades y destrezas (motoras, cognitivas, sensitivas…) necesarias para que el niño alcance un desempeño adecuado en su día a día.

Es importante que la familia sea partícipe en estas sesiones, ya que son las personas que pasan la mayor parte del tiempo con el niño y serán una pieza fundamental para que este generalice los aprendizajes, las habilidades y destrezas conseguidas en sesión.

Para terminar, no debemos olvidar mantener una comunicación estrecha con el , para poder detectar cuáles son o pueden ser los problemas que están dificultando el desarrollo de las actividades del niño dentro de este.

 

Sara Rubio

Terapeuta Ocupacional

 

468 ad

2 Comentarios

  1. El principal beneficio de la terapia ocupacional es dominar habilidades que ayudan a los ninos a desarrollarse, recuperarse o mantener habilidades de la vida cotidiana. La meta de un terapeuta ocupacional es ayudar a los individuos a tener vidas independientes, productivas y satisfactorias.

  2. Es difícil encontrar a blogers con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>