La Resiliencia

Publicado por el 2 mar, 2016 en Psicología, Varios | 0 comentarios

La Resiliencia

Boris Cyrulnik dice que «El concepto de resiliencia consiste en la habilidad para tener un momento de felicidad incluso cuando tienes una herida en el alma.»

 

Para el trabajo del profesional de la terapia psicológica (y no solo de ésta) es uno de esos conceptos que resultan necesarios, ya sea con la población infantil, adolescente o adulta. Te ofrece un camino iluminado con muchísimos matices que hace de guía para trabajar una gran cantidad de elementos de la historia socio-afectiva del paciente, al fin y al cabo, su historia vital.

 

Dar sentido a lo ocurrido y metamorfosearlo,  son ideas principales de la resiliencia. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades; es sentirlo y poder atribuirle el significado a la situación indeseada, sea la que sea.

 

¡OJO! La magnitud de la herida es lo de menos, porque al final no es el hecho en sí, sino el impacto que produce en la persona. Es decir, no hace falta que haya que estar al borde de la muerte para que una persona esté viviendo con un dolor incalculable algo que no le permita avanzar en su vida.

 

resiliencia

 

Ser resiliente nos da la posibilidadde encontrar nuestros huecos de bienestar más allá de lo que la vida tenga reservado para cada uno de nosotros. Y ese es el objetivo, encontrar nuestro propio hueco, nuestro propio “Botiquín del Resiliente.”

 

Y, por último, y en relación a mi trabajo como psicóloga, eso es lo que intento y aprehendo en cada consulta, el ceder al que llega un espacio seguro, reconfortante, suyo, y hacer de éste, su espacio de resiliencia.

 

Mar Argüello Arbe

Psicóloga especialista en niños y adolescentes

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>