Qi Gong (Chi Kung) | Clínica Sanares

Qi Gong

El Qi Gong (Chi Kung) tiene su origen en la Medicina Tradicional China y en el Taoísmo. Se fundamenta en la idea de que somos parte de la naturaleza y estamos sometidos a sus ciclos. Las dimensiones física, energética, mental, emocional y espiritual están interrelacionadas entre sí, se alimentan y se influyen unas con las otras con lo que atender a la salud o a la evolución personal debe ser un asunto holístico. Así es fácil comprender que los desequilibrios físicos pueden ocasionar problemas mentales o emocionales y a la inversa, y que es necesario tener una buena salud para estar en plenitud de facultades.

La causa de desequilibrio más importante está en la mente. Nuestras creencias y pensamientos no solo condicionan como vemos el mundo y por tanto nuestra capacidad de crecer y comprender, sino que pueden ser una fuente de sufrimiento o felicidad en sí mismos. Esto es bien conocido por la psicología y las consecuencias que esto tiene sobre nuestro estado general de salud está cada vez más reconocido en el mundo médico.

El Qi Gong enseña técnicas para ser testigos precisos de nuestro mundo mental, comprendiendo así la relación entre este y las emociones, y entre las emociones y la evolución de la mayoría de las enfermedades. Si queremos operar en nosotros un cambio tenemos que ver qué ocurre. Un psicoterapeuta nos ayudará conocer nuestros pensamientos para propiciar un cambio, la meditación puede desarrollar en nosotros esa capacidad enormemente.

Meditar no es reflexionar, sino estar profundamente presentes en lo que ocurre. Meditar es en sí mismo un factor regenerador al reducir nuestro nivel de activación, sin embargo su mayor valor reside en que nos ayuda a ser observadores más libres de condicionamientos y con ello a ser más claros en la comprensión de los ciclos de la naturaleza y en las relaciones de causalidad de nuestras acciones y pensamientos. Meditar es también una forma maravillosa de conectar con lo más íntimo de cada quien sin el lastre del juicio y de la creencia.

Lo que lo hace peculiar al Qi Gong es su idea del Qi, que usualmente se traduce por “energía”. Es más útil entender el Qi como “aliento de vida”. El Qi Gong nos proporciona la experiencia de la circulación del Qi por el cuerpo y de la relación que esto tiene con cómo estamos física y emocionalmente. En este punto encontramos el nexo con la Acupuntura, cuyo valor esta ya hoy ampliamente reconocido en la medicina occidental, y con la Osteopatía en cuanto a la idea de movimiento rítmico de los tejidos. Estas disciplinas tienen en común la idea de “bloqueo” cuando un ritmo no se expresa o el qi no fluye. Ritmo y circulación son sinónimos de vida y salud, al igual que en la naturaleza donde lo que se estancan muere. Gran parte de las técnicas del Qi Gong están orientadas a la liberación de estos bloqueos que pueden tener un origen físico aunque en su mayor parte son causa de antiguas tensiones emocionales.Tener una buena respiración es la mejor forma de estar bien oxigenados, de drenar nuestros órganos con el continuo masaje de un diafragma libre y de regular nuestras emociones. Qi Gong es movimiento consciente y respiración.

Finalmente, el Qi Gong es reconocido por los deportistas, en especial quienes se dedican a las artes marciales por su capacidad para reforzar el cuerpo. Al liberarnos de tensiones funcionamos mejor y expresamos más vitalidad. El Qi Gong también desarrolla la fuerza de los tendones y los músculos para un mejor desempeño de la actividad física que hemos escogido.

Qi Gong es pues un arte de salud, de fortalecimiento del cuerpo, de comprensión de la relación entre mente-emociones-salud, de observación de los ciclos de la naturaleza, y de descubrimiento y crecimiento personal. A través del Qi Gong descubriremos una forma intensa de comunicarnos con nosotros mismos, con los demás y con el universo material e inmaterial.

Jesús Antonio Fuertes, Qi Gong

Jesús Antonio Fuertes Herrero

• Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialización en el área de Psicología Clínica. Psicólogo con habilitación Sanitaria.

• Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Especialización en el área de Ètica y Antropología.

• 4º Curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la UNED

• Diplomado en Educación Sexual por la Universidad Pontificia de Salamanca.

• Terapeuta Craneosacral Biodinámico por la European School of Craniosacral Therapy. Cursos posteriores de formación con Mike Boxhall y Jaap Van der Wal.

• Formado en Qi Gong (Chi Kung) desde 1998. Alumno del Instituto Internacional de Qi Gong dirigido por Yves Requena entre los años 1998 y 2001. Alumno del Osteópata y profesor de artes marciales Alain Baudet (presidente de la Federación Francesa de Qi Gong) durante 12 años y más de 900 horas de prácticas certificadas. Alumno del Dr. Óscar Salazar entre los años 2001 y 2011.

Hay dos cuestiones sobre la salud que es conveniente tener en cuenta. Por un lado que cada uno de nosotros es responsable de su propio bienestar. Por otro, que para asumir eficazmente esta responsabilidad tenemos que empezar por comprender que formamos parte de la naturaleza y que atendemos a una cuádruple dimensión física, psicológica, social y espiritual. Tenemos necesidades y retos en todos estos niveles que se influyen mutuamente por lo que cualquier enfoque terapéutico debería ser multidisciplinar en alguna medida. Desde una perspectiva social la comunidad debería estar orientada a proveer las mejores condiciones para que cada uno desarrollara sus potencialidades al máximo en un marco socio-cultural adecuado. Desde una perspectiva personal, cada uno de nosotros debería aprender a cuidar de sí mismo y desarrollar las habilidades cognitivas, culturales, emocionales y de educación física que necesite, sin olvidar que anhelamos vivir una vida plena con significado y también somos responsables de en qué sentido lo logremos.

Mi trabajo tiene una doble dirección. Desde un punto de vista terapéutico ayudar psicológicamente a las personas que se encuentran en algún momento personal difícil. Desde un punto de vista educativo promocionar la salud integral, en especial en lo que respecta a las habilidades emocionales y al fomento de una cultura de autorrealización.

Enseño Qi Gong en Valladolid y Guadalajara desde 2006.