Aprendiendo a escuchar mi cuerpo

Publicado por el 8 oct, 2014 en Psicología | 0 comentarios

Aprendiendo a escuchar mi cuerpo

Mi cuerpo… Ese extraño que a veces se pone malo cuando llegan las vacaciones, que hace que mi corazón se ponga a mil cuando tengo que hablar en público, que hace que me maree durante ciertas épocas, del que me duelen partes aleatoriamente. Ese cuerpo que se llena de tristeza, alegría o rabia en ocasiones. Esa parte de nosotros que necesita comer en exceso o fumar. Ese viejo conocido al que no se le hace caso hasta que no se queja. Ese compañero en la vida que a veces nos cuesta hasta mirar. ¿Por qué justo ahora? ¿Por qué pasa esto?

Quizás es complicado saber todas las respuestas, cada cuerpo tiene las suyas propias. Lo importante es aprender a escuchar mis propias señales.

Darnos una nueva imagen, por ejemplo, un corte de pelo, ropa nueva, una nueva forma corporal mediante ejercicios o dietas indican que dentro de nosotros se está produciendo cambios. Y es que el cuerpo le habla a las emociones y viceversa. Por ejemplo cuando pasamos por un mal momento emocional se nos tensan músculos que pueden convertirse en zonas de dolor. El cuerpo se descompensa, se queja, enferma. ¿Y si aprendiésemos a detectar esas alarmas?

A través de diferentes ejercicios, podemos  escuchar y conectar nuestro cuerpo con nuestra mente que al fin y al cabo son parte de un mismo organismo que fluyen de forma natural.

¿Te has parado hoy a escuchar tu cuerpo? ¿Y si cierras los ojos un momento y pones la escucha “hacia dentro”? Un simple minuto. Abstráete de los ruidos y siente cómo está tu cuerpo. ¿Qué te dice?

Aprender a escuchar a mi cuerpo, conectarlo con mis emociones puede ser muy beneficioso. ¿Por qué? Porque cuando más se de mí, mejor me puedo entender, más información puedo obtener y mejor me puedo cuidar. Al fin y al cabo, es una forma de crecer interiormente ¡y eso se nota exteriormente!

 

Lidia Mora Valenciano
Psicóloga individual y de grupo
Terapeuta familiar y de pareja

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>