Cefaleas y Migrañas

Publicado por el 18 oct, 2013 en Fisioterapia y Osteopatía, Varios | 0 comentarios

dolor-cabeza

En muchas ocasiones hablamos de migraña y de cefalea de manera indistinta, cuando en realidad no siempre son los mismos conceptos.

Para comenzar, diremos que cefalea significa dolor de cabeza. No es un diagnóstico, solo es el nombre del síntoma (dolor de cabeza). Existen muchas formas de cefaleas, entre las que destacan las cefaleas tensionales y las migrañas.

  • CEFALEA TENSIONAL

Es la más frecuente, es decir, es el clásico dolor de cabeza que sufre la mayoría de la gente de vez en cuando (la sensación es como si una banda ajustada la presionase).

Suele deberse a la tensión o contracción de los músculos del cuello y cabeza. Su origen puede ser una mala posición de la cabeza mantenida durante un tiempo, estrés o ansiedad, forzar la vista, fatiga, etc.

  • MIGRAÑA

Constituye un caso particular de las cefaleas. Son producidas por el cierre de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, originando con ello una disminución del flujo sanguíneo hacia la cabeza. Su origen puede ser hereditario, y las crisis se suelen acrecentar debido al estrés, cambios en el ritmo del sueño y de las comidas, con algunos alimentos, tensión muscular prolongada y ciclo menstrual en las mujeres.

¿Cómo diferenciarlas?

Cefalea:

Se define como una presión dolorosa, sensación de tener un casco alrededor de la cabeza. Puede localizarse también en la zona cervical y trapecios y se puede irradiar desde la nuca hasta la cara. El dolor puede durar desde pocas horas a varios días. No se agrava con las actividades de la vida cotidiana y el paciente no tiene asociado náuseas o vómitos ni intolerancia al ruido o la luz.

Migrañas:

El dolor suele ser de tipo pulsátil (sensación de golpeteo) y habitualmente se localiza en un solo lado de la cabeza. Se caracteriza por un dolor intenso y recidivante y los episodios de crisis agudas importantes pueden tener asociados nauseas y vómitos, y a menudo va precedida de alteraciones visuales. Molesta el ruido y la luz (fotofobia). A veces las actividades de la vida diaria agravan el dolor.

¿Cómo tratarlas?

Una vez que hemos distinguido el tipo de cefalea que es procederíamos al tratamiento.

Junto a un  tratamiento médico y farmacológico la fisioterapia y la osteopatía juegan un papel fundamental para disminuir o incluso hacer desaparecer los dolores de cabeza. El masaje, la terapia manual, el tratamiento craneal, estiramientos,  los ejercicios específicos y una correcta higiene postural se ha demostrado que son muy eficaces para el tratamiento de las cefaleas.

En las cefaleas tensionales las técnicas manuales son muy recomendadas y consiguen resultados muy efectivos, ya que eliminando las tensiones musculares suelen desaparecer por completo.

Para las migrañas  los tratamientos manuales son un remedio preventivo muy aconsejable, espaciando la aparición y disminuyendo la intensidad y la duración de las crisis.

Ester Llorente

Fisioterapeuta Osteópata

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos + 18 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>