Homeopatía para mejorar y mantener la salud y la calidad de vida

Publicado por el 3 nov, 2014 en Homeopatía | 0 comentarios

Homeopatía para mejorar y mantener la salud y la calidad de vida

Se puede considerar incluida en lo que podríamos llamar “medicina complementaria”. En modo alguno debería considerarse ningún sistema médico como “alternativo”. Cualquier disciplina que pueda incluirse dentro de la medicina sería “complementaria”, en cuanto al intento de mejorar y mantener la salud de un individuo, y su calidad de vida.

Quizá a través de lo que se explica en textos de distintos profesionales de esta “disciplina” se pueda hacer una aproximación a lo que significa…

La homeopatía es un método altamente sistemático con el que se estimula la fuerza vital del cuerpo, para curar la enfermedad”… (Vithoulkas).

Este método terapéutico consiste en dar al individuo enfermo, en dosis débiles o infinitesimales, la sustancia que, administrada a un individuo sano, provoca en él síntomas semejantes a los del enfermo”…(J.Jouanny, J.B.Crapanne, H.Dancer, J.L. Masson)

Es decir, se utilizan sustancias que han sido experimentadas en sujetos sanos; anotando cuidadosamente todo lo que aparece en ellos, al tomar el preparado. Estos datos permitirán luego encontrar el “similimum”; el medicamento que más se asemeje a los síntomas del paciente.

 

La homeopatía es una terapia poderosa y efectiva, pero también exige mucho del paciente. No se obtiene nada a cambio de nada. El paciente debe aprender a examinar aspectos de la vida que generalmente pasan desapercibidos para la mayoría de las personas y este examen debe ser despasionado y objetivo”  (Vithoulkas).

Cada paciente tiene su propia forma de reaccionar frente a una causa de enfermedad y por tanto hay que buscar aquel remedio que esté más en consonancia con cada uno, en cada momento. Para ello, es necesario que explique cómo se siente, qué es lo que percibe, cual es su vivencia del proceso que está viviendo…

Para la homeopatía lo que hay que tratar siempre es el desequilibrio de la fuerza vital, que se manifiesta de forma individualizada en esta persona y no en el órgano enfermo…”

…”el genio Hanemann creó un método que permite que se pueda individualizar la enfermedad. Con la homeopatía se trata la enfermedad individualizada, estudiada en todas sus manifestaciones, revelándonos como ha sido alterada la fuerza vital,… lo que hay que percibir es la alteración de la fuerza vital” (Shuji Murata)

En cada caso, actuaremos de modo que ayudemos al organismo a restablecer su equilibrio; equilibrio que puede ser alterado por numerosas causas…

Para  el Dr. Manel Mateu, la homeopatía está indicada en las situaciones siguientes:

  • En las enfermedades crónicas
  • En las enfermedades agudas
  • La prevención de las recaídas
  • Complementaria en la cirugía y en traumatología
  • Primeros auxilios

La homeopatía sería, por tanto, un instrumento a tener en cuenta para que un ser vivo se acerque más a su estado de salud; desde un enfoque personal e individualizado, en un trabajo conjunto con el paciente, para buscar el restablecimiento integral del sujeto.

Se podría concluir esta breve exposición con las siguientes frases:

La principal preocupación del médico homeópata es “encontrar” el remedio similimum correcto que curará la enfermedad y su causa” (Dra S.L.Vallespir)

…“¡Acción! Que dará en su momento el empuje necesario en el mismo sentido de la enfermedad para ayudar a echarla fuera. No se opone a ella.” (Dra S L Vallespir)

 

Dra. María Ángel Rojo Prados

Médico Homeópata

Especialista en Medicina Interna

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece − 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>