LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE MÉTODO PILATES

Publicado por el 25 Feb, 2013 en Fisioterapia y Osteopatía, Suelo Pélvico, Varios | 0 comentarios

En los últimos años ha habido un aumento en la demanda de las clases de Pilates, mucho por recomendaciones de médicos, especialistas en patologías diversas o incluso de conocidos que realizan dicha actividad y la recomiendan.

Desde mi experiencia, he observado que al iniciar dicha disciplina siempre se plantean las mismas preguntas y se empiezan las clases sin conocer bien la dinámica, qué es, cuáles son los beneficios… en definitiva, qué es el método Pilates. A continuación expondré las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el método Pilates?

Es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad sin ningún riesgo de lesión.

¿Qué diferencia hay con una clase de gimnasia de mantenimiento?

Una de las diferencias es el número de alumnos en una clase. Lo ideal es un máximo de 6 personas para que el profesor pueda estar atento a la realización de los ejercicios y poder corregir y adaptar dichos ejercicios según las necesidades de cada persona.

En una clase de Pilates siempre vamos a tener en cuenta una buena corrección postural, pendientes en todo momento de la colocación de la pelvis, de los hombros, del cuello… intentamos realizar siempre los ejercicios con la mayor naturalidad posible sin crear mayor tensión al cuerpo. Lo importante no es la ejecución del ejercicio, no es llegar a estirar las piernas lo máximo posible, sino mantener en todo momento una buena postura, respiración y concentración y llegar hasta donde podamos dentro de nuestras posibilidades.

¿En qué consiste una clase de Pilates? ¿Cómo se desarrolla?

Empezamos por una serie de ejercicios que nos sirven de calentamiento. Vamos movilizando los hombros, el cuello, las caderas, el tronco… todo ello controlando nuestro cuerpo y coordinado siempre la respiración. La profesora marcará el ritmo de respiración y los alumnos van siguiendo en la medida que se pueda.

Se realizan ejercicios en todas las posiciones: tumbados boca arriba, boca abajo, sentados, de lado… No se realizan un número alto de repeticiones, con lo que en general la gente le suele resultar amenas las clases. Terminamos los últimos minutos con estiramientos de grandes grupos musculares que hemos trabajado durante la clase.

¿Si tengo alguna lesión o me cuesta hacer ejercicio podré hacerlo?

Siempre vamos a comunicar al monitor la dolencia que tengamos, y así lo tendrá en cuenta a la hora de ir marcando los ejercicios. Se van modificando según las limitaciones de cada uno. Por ejemplo: Una persona que tenga problemas a nivel cervical se le podrá modificar algún ejercicio de subir el tronco para evitar sobrecargar la zona del cuello, mientras que en el caso de otro alumno con problemas a nivel de la columna lumbar, se le modificarán evitando el sobreesfuerzo de dicha zona realizando ciertos ejercicio con piernas flexionadas o como considere el profesor.

¿Qué beneficios aporta?

Entre los muchos beneficios que aporta el método Pilates, quiero destacar los que más refiere la gente que realiza dicha actividad:

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos. Aumenta el conocimiento de nuestro cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares.
  • Fortaleces el Suelo Pélvico.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

Ester Llorente

Fisioterapeuta y Osteópata

Monitora de Pilates

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 1 =