Pilates | Clínica Sanares

Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.

Este método busca la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los pequeños músculos profundos. Los ejercicios mejoran la postura y aportan flexibilidad y equilibrio. Aúna la filosofía del ejercicio occidental más dinámico y centrado en la física muscular, con la oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez, basándose en la respiración y la relajación activa.

El Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria.

Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión, así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

Para poder practicar el método de modo correcto y así evitar posibles lesiones y maximizar sus beneficios, es necesario realizar los ejercicios de una manera adecuada, bajo la supervisión de un profesional, ya que requieren una técnica que debe ser aprendida y medida mucho más en su calidad que en su cantidad. Además, para el buen desarrollo de los ejercicios es clave mantener un correcto alineamiento corporal, una concentración constante y un control y coordinación constante de la respiración. Todos los ejercicios deben hacerse de forma controlada y precisa.

El método se compone de más de 300 ejercicios, con diversas variantes y niveles, en los que se trabaja especialmente con los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos.

Realizando series compuestas por varios de estos ejercicios, y con pocas repeticiones, se consigue el fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen.

El método trabaja especialmente lo que se denomina “centro de fuerza ” o “mansión del poder”, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos.

Principios

Los movimientos del método están basados en seis principios básicos:

  • Concentración:Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.
  • Control:El Método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, casuales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. Además, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.
  • Precisión:La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.
  • Fluidez de Movimiento:Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.
  • Respiración:La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria. Para ello es absolutamente necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
  • Centralización:Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del “Centro de energía” o “Mansión del poder” donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método, centro neurálgico de todos nuestros movimientos, y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos mientras que fortalece y protege la columna. Por ello, los ejercicios Pilates se inician en los músculos que constituyen la “Mansión del poder” (los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas).

Beneficios

Algunos de los pincipales beneficios del Método Pilates son:

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Contribuye a lograr el tan deseado “vientre plano”.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Elimina el impacto que otras actividades físicas imprimen en las articulaciones.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
  • Fortalece el Suelo Pélvico.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
Ester Llorente, Fisioterapia, Osteopatía, Pilates

Ester Llorente de Rivas

• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá (2002)

• C.O. Osteopatía (Escuela de Osteopatía de Madrid)

• Curso de instructora de Pilates suelo (Escuela de STOTT PILATES del centro de Akrostudio)

• Curso de Tratamiento del Linfedema en Miembros inferiores y superiores (D.L.M) en el Hospital Gómez Ulla (Centro Europeo de Formación)

• Curso de Rehabilitación respiratoria y el reentrenamiento al esfuerzo en un paciente con bronquitis crónica (Centro Hospitalario de Aincourt (Francia) y la asociación Récup’air)

• Curso de Vendajes Funcionales (Fremap)

• Tratamiento Integral de suelo pélvico en el Hospital Gómez Ulla (Centro Europeo de Formación)