Prevención de la incontinencia urinaria durante el embarazo

Publicado por el 25 nov, 2013 en Suelo Pélvico | 0 comentarios

A lo largo de la vida pueden ser varias las causas que originen una incontinencia urinaria. El embarazo es una de las etapas en las cuales pueden aparecer trastornos urinarios, esencialmente durante los dos últimos trimestres y muy especialmente en el tercero, permaneciendo tras el parto y originándose tras este acontecimiento.

Si la incontinencia urinaria aparece durante el embarazo es probable que continúe durante el año siguiente en el periodo postparto.

Actualmente la incidencia en España durante el embarazo es del 40% en la semana 36, permaneciendo la incontinencia urinaria en el 56% de ellas hasta el momento del alumbramiento.

Debido al gran problema social y físico que esto conlleva diferentes autores realizaron una revisión de varios estudios en los que se evaluaba si los ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo podían servir como método preventivo de la incontinencia urinaria, encontrándose los mismos como un factor clave en su prevención.

Por ello, si estás embarazada es muy recomendable que comiences cuanto antes a sentir los músculos del suelo pélvico, tomando conciencia de su contracción y su relajación, que visualices y percibas como es la estructura de la pelvis y como se mueve, ya que será por ella por donde se mueva el bebe durante el parto. Identificando diferentes movimientos como los de nutacion y contranutacion, muy importantes durante esta etapa (ver el video “parir en movimiento” es una buena manera de conocerlos, aquí lo tienes…).

Disfrutando al realizar diferentes ejercicios sin que se convierta en una obligación.  Sintiendo, relajando y fortaleciendo el cuerpo, haciéndote consciente de las diferentes tensiones para así poder relajarlas… Todo esto te ayudara a prevenir disfunciones como la incontinencia urinaria además de disminuir el dolor y hacer que te sientas más segura de ti misma durante el embarazo, aspectos muy importantes que favorecerán el proceso del parto, como veremos en el próximo articulo.

Sandra Casado

Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico y Periparto

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>