Psicología | Clínica Sanares

Psicología

En términos generales definimos la Psicología como: «Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales», ello incluye el estudio de los procesos psicológicos básicos, psicobiológicos, psicosociales y la personalidad a lo largo del ciclo vital.

Como profesionales de la Psicología intentamos respondernos a esta pregunta: ¿Qué causa que hagamos lo que hacemos, sintamos lo que sentimos o pensemos lo que pensamos?

En base a esto, la clave de una terapia eficaz y probada se encuentra en el desarrollo de una relación terapéutica de confianza a partir de la cual trabajar de manera individualizada, pudiendo tratar las diversas problemáticas y adaptada a la persona y situación. Dichas características determinarán las técnicas más adecuadas con las que trabajar.

Dentro de la Clínica Sanares, disponemos de manera específica de un Equipo de Atención Integral a Niños y Adolescentes. La intervención psicológica con esta población es distinta que con adultos. Los niños en estas etapas también sienten y piensan pero su manera de llevarlo a cabo es diferente, por lo que la psicología se llevará de otra manera. La palabra no será la herramienta principal, utilizaremos técnicas con las que los niños puedan desenvolverse mejor y podamos acceder a ellos con mayor calidad. Estas técnicas serían las técnicas proyectivas y la terapia de juego entre otras.

La Psicología es, literalmente el «estudio o tratado del alma» por lo que el objetivo a seguir en Clínica Sanares dentro de la especialidad de Psicología es poder trabajar con el alma; ya lo decía Carl G. Jung: «Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.»

José Elías Fernández, Psicología

José Elías Fernández González

– Desde que se licenció en Psicología en 1977, comprendió que la Psicoterapia no podía ser solo un “proceso de curación largo y penoso”, para las personas que querían eliminar sus problemas de relación consigo mismas y la sociedad. Para conocer técnicas nuevas, más humanas y alegres, a principios de 1980 se traslada a Nepal para aprender con los lamas tibetanos técnicas de superación personal. Con ellos también se inicia en la Risoterapia.

– Dándose cuenta que para las personas que sufren, y sobre todo mental o emocionalmente, el tiempo de sufrimiento se hace siempre muy largo, es por lo que se especializa en Hipnosis Clínica en la Universidad Complutense de Madrid, para acelerar el tiempo del proceso terapéutico hasta un 40%. Su especialización se enmarca dentro de la Terapia Cognitiva y la Psicología Humanista, corrientes ambas de las más eficaces en el momento social que estamos viviendo. Su despacho profesional desde 1.988 está en Madrid, y ha pasado consulta en varias ciudades de España, como Barcelona y Santander, y ahora ha abierto consulta en Guadalajara. Puede visitar la página Web de su centro en Madrid aquí.

Jesús Antonio Fuertes, Qi Gong

Jesús Antonio Fuertes Herrero

• Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialización en el área de Psicología Clínica. Psicólogo con habilitación Sanitaria.

• Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Especialización en el área de Ètica y Antropología.

• 4º Curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la UNED

• Diplomado en Educación Sexual por la Universidad Pontificia de Salamanca.

• Terapeuta Craneosacral Biodinámico por la European School of Craniosacral Therapy. Cursos posteriores de formación con Mike Boxhall y Jaap Van der Wal.

• Formado en Qi Gong (Chi Kung) desde 1998. Alumno del Instituto Internacional de Qi Gong dirigido por Yves Requena entre los años 1998 y 2001. Alumno del Osteópata y profesor de artes marciales Alain Baudet (presidente de la Federación Francesa de Qi Gong) durante 12 años y más de 900 horas de prácticas certificadas. Alumno del Dr. Óscar Salazar entre los años 2001 y 2011.

Hay dos cuestiones sobre la salud que es conveniente tener en cuenta. Por un lado que cada uno de nosotros es responsable de su propio bienestar. Por otro, que para asumir eficazmente esta responsabilidad tenemos que empezar por comprender que formamos parte de la naturaleza y que atendemos a una cuádruple dimensión física, psicológica, social y espiritual. Tenemos necesidades y retos en todos estos niveles que se influyen mutuamente por lo que cualquier enfoque terapéutico debería ser multidisciplinar en alguna medida. Desde una perspectiva social la comunidad debería estar orientada a proveer las mejores condiciones para que cada uno desarrollara sus potencialidades al máximo en un marco socio-cultural adecuado. Desde una perspectiva personal, cada uno de nosotros debería aprender a cuidar de sí mismo y desarrollar las habilidades cognitivas, culturales, emocionales y de educación física que necesite, sin olvidar que anhelamos vivir una vida plena con significado y también somos responsables de en qué sentido lo logremos.

Mi trabajo tiene una doble dirección. Desde un punto de vista terapéutico ayudar psicológicamente a las personas que se encuentran en algún momento personal difícil. Desde un punto de vista educativo promocionar la salud integral, en especial en lo que respecta a las habilidades emocionales y al fomento de una cultura de autorrealización.

Enseño Qi Gong en Valladolid y Guadalajara desde 2006.

Mar Argüello Arbe, Psicología

Mar Argüello Arbe

• Licenciada en Psicología con especialidad en Clínica por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), experta en Psicoterapia con Niños y Adolescentes. Colegiada M-26260, con habilitación sanitaria.

• Su formación psicológica ha sido principalmente la especialización con la población en la Infancia y Adolescencia ya que sostiene que el niño “empieza a ser” y esforzarse en trabajar en ese mundo que empieza a crearse es especialmente vulnerable pero a la vez gratificante cuando entre todos logramos que se haga un camino vital.

• Se especializó en Psicoterapia con Niños y Adolescentes en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Durante su postgrado realizó prácticas como psicóloga formadora en Cáritas Diocesana de Madrid (en la cual lleva 3 años y continúa actualmente) realizando talleres de Desarrollo Personal con el Grupo de Mujeres correspondiente al Proyecto de Familia para la atención psicológica e integral de la mujer; a su vez, ha realizado Escuela de Padres dentro también del Grupo de Mujeres del Proyecto de Familia de Cáritas; en esta misma organización es psicoterapeuta realizando psicoterapia individual con las mujeres inmigrantes.

• En el momento que amplió su formación como Psicoterapeuta se inició como miembro del Centro e Instituto Quipú de Madrid dentro del Servicio de Atención Psicoterapeútica Pichon-Riviere realizando psicoterapia individual con familias, niños y adolescentes. Actualmente continúa su labor dentro de dicho centro.