Traumatología | Clínica Sanares

Traumatología

La Traumatología es la rama de la medicina que se especializa en los traumatismos y en sus consecuencias.

Pese a que el nombre de esta disciplina alude directamente a los traumas (lesiones generadas por agentes mecánicos), la traumatología también se dedica a otras clases de lesiones y trastornos. De este modo, concentra su atención en todo aquello que puede incidir en el normal funcionamiento del aparato locomotor.

El origen de la traumatología es muy antiguo. Hipócrates (460 a.C. – 370 a.C.) ya apelaba las férulas para inmovilizar los huesos fracturados y lograr su recuperación. Mucho tiempo después, a partir de la combinación de sulfato calcio y agua, se crearon los yesos para lograr las inmovilizaciones.

La introducción de pesos y poleas, la radiología y los dispositivos ortopédicos fueron otros avances vinculados al desarrollo de la traumatología en todo el mundo.

En la actualidad, la traumatología está dedicada al estudio y el tratamiento de las diferentes lesiones que pueden producirse en las extremidades y en la columna. En su órbita de acción ingresan las fracturas óseas, las luxaciones, los esguinces y distintas clases de contusiones.

Los tratamientos de la traumatología pueden ser diversos. Algunos son conservadores, como la implementación de vendajes o la colocación de un yeso. Otros tratamientos son más invasivos, como las intervenciones quirúrgicas que se utilizan para instalar tornillos, placas y otros elementos en el interior del cuerpo. La elección de uno u otro tratamiento es realizada por el profesional de acuerdo al tipo de lesión.