Ergonomía doméstica

Publicado por el 18 abr, 2018 en Fisioterapia y Osteopatía, Varios | 0 comentarios

Ergonomía doméstica

En los últimos años el desarrollo de las tareas domésticas se lleva a cabo cada vez con más estrés debido al poco tiempo que tenemos para realizarlo. Esto tiene como consecuencia  adquirir y realizar de forma incorrecta las tareas y sufrir daños físicos en nuestro cuerpo. También es debido al escaso conocimiento de la forma correcta de realizarlo.

 

Vamos a detallar las tareas más comunes y la forma de realizarlas correctamente:

 

HACER LA CAMA

Deberíamos pensar en separar un poco las piernas para evitar tener que doblarnos excesivamente. Al remeter las sábanas es preferible doblar las rodillas para no hacer el esfuerzo con la columna flexionada. Si la cama está pegada a la pared es mejor separar la cama para no tener que forzar la postura de la espalda.

 

LIMPIAR CRISTALES, AZULEJOS

Siempre hay que tener en cuenta que todos los movimientos de los brazos tendrían que realizarse entre el pecho y la cabeza, nunca superar la horizontal de los brazos. Con esto debemos de tener siempre a mano un taburete o escalera para limpiar los espacios más altos y así evitar la extensión forzada de la columna vertebral y también del brazo. Si es para superficies bajas de cuclillas o sentada en un taburete bajo.

También al estar mucho tiempo de pie es conveniente estar con una pierna más adelantada que la otra, en el caso de los diestros será la pierna izquierda.

 

SACAR O COLOCAR UTENSILIOS DE COCINA DE LOS ARMARIOS

Los objetos más pesados nunca cogerlos más altos del pecho (el peso siempre cogerlo entre la cintura y el pecho). Los que más usemos tenerlos siempre colocados en estantes a la altura idónea. Si son armarios bajos ponerse de cuclillas o en un taburete bajo si se tiene problemas en las rodillas.

 

PLANCHAR

Lo primero a tener en cuenta es intentar no pasar más de una hora planchando. Mejor planchar en varios días poco tiempo que no un solo día y estar 3 horas.

La altura ideal de la tabla sería ligeramente por encima de la cintura, y una pierna más adelantada y subida a un pequeño taburete para tener la columna recta y alineada.

 

BARRER O FREGAR EL SUELO

Lo primero es que la altura del palo de la escoba o fregona sea el adecuado y no tener que estar con la columna doblada. Las manos se deben colocar a la altura entre la cadera y el pecho y mantener el palo cerca del cuerpo. Los movimientos nunca realizarlos con la cintura. Se moverá con los brazos y los giros moviendo las piernas.

 

PASAR LA ASPIRADORA

Al pasar la aspiradora deberíamos tener una pierna más adelantada que la otra para mantener una postura erguida y al aspirar por debajo de los muebles o cama doblar una rodilla para tener la espalda recta.

 

METER Y SACAR LA ROPA DE LA LAVADORA

Generalmente la lavadora la tenemos en el suelo. Deberíamos siempre pensar en doblar las rodillas para mantener siempre la espalda recta. Si padecemos de problemas en las rodillas siempre tener a mano un taburete bajo para este tipo de tareas.

 

Como conclusión destacaría que siempre deberíamos dedicar el tiempo suficiente a cada tarea y así poder colocarnos en la postura correcta para evitar lesiones.

 

Ester Llorente

Fisioterapeuta y Osteópata

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 13 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>