HERNIA DISCAL LUMBAR

Publicado por el 18 ene, 2016 en Fisioterapia y Osteopatía, Varios | 1 comentario

HERNIA DISCAL LUMBAR

HERNIA DISCAL LUMBAR

La hernia discal es una de las dolencias más comunes hoy en día aunque quizás a veces no sea bien entendida. Para entender qué es y cómo puede afectar a nuestra vida vamos a conocer un poco su anatomía, la diferencia entre hernia discal y protrusión y como se produce la lesión. Nos vamos a centrar más en la hernia lumbar, de las más frecuentes por la carga que soporta.

 

¿Qué es el disco intervertebral?

La columna vertebral está formada por 33 vértebras. Los discos son los sistemas de amortiguación que se encuentran entre cada vértebra. Cada disco tiene en su interior una sustancia gelatinosa y su exterior un anillo más fuerte que contiene dicho material. Gracias a ellos podemos realizar ciertos movimientos de la columna con agilidad.

 

Hernia discal y protrusión discal

Una protrusión discal es un abultamiento del disco pero no llega a romperse el anillo exterior. Hablamos de hernia discal cuando ya hay una rotura de dicho anillo. El contenido del disco sale hacia fuera y puede comprimir a las diferentes estructuras que tiene a su alrededor. La gravedad tanto de una protrusión como de una hernia no está en el tamaño, sino en las estructuras que compriman.

El dolor se producirá cuando comprime a un ligamento, a la médula o una raíz nerviosa. Si no comprime ninguna estructura será asintomática.

 

¿Por qué se produce?

Con el paso de los años el disco deja de ser flexible y elástico. Puede ser por envejecimiento, años descuidando la salud de la columna, por un hecho traumático o simplemente por el desgaste del mismo con el paso del tiempo.

 

Síntomas que puedes presentar

La sintomatología principal de una hernia lumbar normalmente es un dolor cortante, agudo, repentino y violento en intensidad. El brote de dolor con una hernia de disco puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.

La ciática (dolor irradiado a la extremidad inferior) es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según el territorio que inerve cada raíz nerviosa afectada. Además causa dolor en la zona lumbar por la sensibilidad propia del disco.

El dolor es típicamente mayor al toser y al sentarse, de pie quieto más que caminando. Otro síntoma frecuente son las parestesias (sensación de hormigueo) en pierna y pie.

Puede dar lugar también a pérdida de fuerza en la pierna y muy raramente a incontinencia urinaria.

 

Falsas creencias: Conceptos a tener en cuenta

Cuando nos dan un diagnóstico de lumbalgia, únicamente nos están indicando que presentamos dolor en la zona lumbar, no la causa que lo provoca. Dicha causa puede ser por un dolor muscular, ligamentoso, nervioso (atrapamiento del mismo, por hernia discal), dolor referido de una víscera (ejemplo- cólico de riñón).

Una buena anamnesis (historia clínica) nos puede llevar a un buen diagnóstico y así realizar el tratamiento adecuado.

 

¿Qué hacer ante una hernia discal?

En el campo de la fisioterapia y de la osteopatía se pueden obtener resultados óptimos. El tratamiento se va a basar en:

  • Liberar la zona de compresión. (movilidad de la columna)
  • Mejorar la circulación local
  • Relajar musculatura cercana

 

Una parte importante es la prevención, ya que aunque tengamos una hernia discal podemos no presentar síntomas en años si realizamos ejercicios de fortalecimiento de la musculatura lumbar y abdominal e insistimos en siempre mantener una buena higiene postural en las actividades de la vida cotidiana y en el trabajo.

 

Ester Llorente de Rivas

Fisioterapeuta y Osteópata

468 ad

1 Comentario

  1. Solo un pequeno porcentaje de los pacientes con hernia de disco lumbar requieren cirugia. La cirugia de columna tipicamente se recomienda solo despues que un periodo de tratamiento no quirurgico no ha aliviado los sintomas dolorosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>