APLICACIÓN DEL MASAJE PERINEAL DURANTE EL EMBARAZO

Publicado por el 10 Ene, 2013 en Suelo Pélvico | 0 comentarios

Nos ha parecido interesante comentar una revisión realizada por varios fisioterapeutas y un doctor en Ciencias de la Motricidad (Fernández-Domínguez, Oliva, Ruiz-López y Caufriez) publicada en enero del año 2011 en la que se analizaban 35 artículos sobre medidas preventivas aplicadas durante el embarazo para ayudar a reducir tanto la incidencia de episiotomías como la de desgarros espontáneos durante el parto. En ella se concluye que “existen evidencias bastante sólidas de que la práctica regular del masaje perineal antenatal constituye un factor de protección contra el trauma perineal obstétrico, especialmente en la prevención del uso de episiotomía y fundamentalmente en mujeres primíparas (que dan a luz por primera vez) por encima de 30 años”.

En mujeres multíparas (con partos previos) parece estar reducida su eficacia en la prevención de desgarros y episiotomías, sin embargo parece disminuir de forma significativa la tasa de dolores perineales en el postparto.

Entre estos estudios, algunos muestran que la aplicación de masaje perineal antenatal provoca una reducción de la incidencia de traumas perineales que requieren sutura y de la tasa de episiotomías en mujeres primíparas, en otros se observa una mayor presencia de perinés intactos en el grupo de masaje perineal (24,3% frente a 15,1%) o una reducción estadísticamente significativa en la tasa de desgarros de 2º o 3º grado, en las tasas de episiotomías y en las tasas de partos instrumentales en mujeres nulíparas mayores de 30 años tras la aplicación durante del embarazo de dicho masaje perineal.

Por tanto, es muy recomendable el uso de masaje perineal durante el embarazo, ya que ayuda a preservar el suelo pélvico durante el parto. En Clínica Sanares proponemos un taller de una hora y media de duración para que asistan la embarazada y su pareja para aprender las maniobras del masaje perineal. Así, podrán luego aplicarlo en casa durante todo el embarazo como una parte indispensable del proceso de preparación al parto.

Sandra Casado

Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =