Fascitis Plantar

Publicado por el 9 ene, 2014 en Fisioterapia y Osteopatía | 1 comentario

Fascitis Plantar

La fascitis es una inflamación de la fascia plantar. Por diversas causas, puede verse sometida a un exceso de tensión, generando una inflamación y originando dicha lesión.

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es un tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta los dedos de los pies. Su función principal es dar soporte a todo el arco del pie, absorber los impactos y repartir las cargas a las que se ve sometida la estructura del pie.

fasc1

Causas

Existen varios factores que favorecen la aparición de esta dolencia:

  • Problemas en el arco plantar: Puede aparecer por tener un arco muy pronunciado (pie cavo) o muy plano. En el caso del pie cavo la fascia estaría más contraída, y en el del pie plano estaría más estirada de lo normal.
  • Cargas repetitivas en los talones: Sería el caso de los corredores de largas distancias y cuando corren por terrenos desnivelados. La fascia estaría sometida a fuerzas de impacto contra el suelo.
  • Utilización de calzado inadecuado.
  • Problemas de sobrepeso, sobre todo en aumento de peso en poco tiempo, el pie recibe más carga de lo habitual aumentando el riesgo de sufrimiento de la fascia, de su capacidad amortiguadora.

Síntomas

El síntoma principal es un dolor intenso y punzante en la base del talón, ya que es la zona de máxima tensión. Habitualmente suele ser más intenso en la parte interna y que en ocasiones puede irradiarse hacia la bóveda plantar y los dedos.

El dolor aparece al plantar el pie tras un periodo de reposo (dormir, estar sentado durante varias horas en una silla…). Suele ser más agudo por las mañanas, justo en el momento en el que ponemos el pie en el suelo y cargamos el peso sobre él. Va disminuyendo a lo largo del día aunque empeora al realizar ejercicios que implican un aumento de la carga sobre la zona.

fasc2

Tratamiento

En un primer momento debemos acudir tanto al médico como al fisioterapeuta u osteópata para que analicen el caso concreto y así poder diseñar el tratamiento más adecuado.

Las diferentes técnicas que aplicaremos irán orientadas a aliviar el dolor, reducir la inflamación, disminuir la tensión de la fascia y corregir los diferentes bloqueos que pudieran existir para que el cuerpo recupere su equilibrio.

Si existe una alteración de la mecánica del pie será importante acudir a un podólogo. Éste realizará un estudio detallado de la biomecánica de la marcha y de la conformación anatómica del pie, para tratar de combatir los posibles defectos estructurales o dinámicos de la marcha con unas plantillas.

Calzado adecuado

La elección de un calzado correcto no sólo es importante para la fascitis plantar sino también para prevenir otras lesiones, como por ejemplo lesiones de espalda.

Debe permitir al pie mantener una posición natural al caminar (por ejemplo, un calzado muy duro no permite al pie caminar con un movimiento natural).

Características de un buen calzado:

  • Debe ofrecer un buen apoyo para arco del pie (con algo de amortiguación y una buena plantilla).
  • Hay que tener en cuenta el tacón del zapato, ya que un tacón apropiado puede reducir la tensión de la fascia plantar. Tanto el zapato demasiado alto como totalmente plano aumenta la tensión a dicho nivel.
  • El tipo de material del que esté fabricado. El calzado, dependiendo de la actividad que realicemos, deberá ser lo suficientemente firme en la suela para un buen apoyo y flexible en la puntera para que se flexionen bien los dedos.

Ester Llorente

Fisioterapeuta y osteópata

468 ad

1 Comentario

  1. Muy bien, me ha ayudado a entender un poco más el problema que tienen grandes jugadores de baloncesto como Juan Carlos Navarro del F.C. Barcelona. Enhorabuena !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>