Recuperación Postparto

Publicado por el 1 Mar, 2013 en Suelo Pélvico | 0 comentarios

El postparto es la época de vuelta al estado anterior al embarazo de los órganos génito-pélvicos. Órganos y estructuras que, de alguna forma, pueden estar dañados en mayor o menor grado y a los que debemos «dar tiempo», ayudándoles y no perjudicándoles en su proceso de recuperación espontánea.

postpartoTradicionalmente, a las mujeres se les ha recomendado hacer abdominales para recuperar la musculatura abdominal en el período del postparto. Sin embargo, la práctica de unos abdominales intempestivos puede provocar daños irreversibles en las estructuras del complejo pelviperineal.

¿Qué es el complejo pelviperineal?

Es esa parte de tu cuerpo que va más allá de la musculatura del suelo pélvico y donde se enmarca la esfera sexual. La reconciliación con el periné y la zona genital que ha sido lesionada, te permitirán reiniciar de forma precoz una vida sexual activa de mayor calidad. Por ello consideramos la fisioterapia obstétrica un elemento clave en el posparto, integrándola en un sentido global para la salud de la mujer.

¿En qué consiste la fisioterapia perineal en el postparto?

Con la gimnasia post natal se consigue un equilibrio y estabilidad del conjunto lumbo-abdómino-pelviano y, en particular, del tono perineal, la fuerza y la resistencia muscular, así como una mejora de la calidad del cierre de los esfínteres durante los esfuerzos. La reeducación perineal en el posparto es muy importante porque previene problemas pélvicos y puede solucionar los ya existentes.

Para ello, se realizan técnicas inocuas y no invasivas, como los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva GAH, según la técnica de Marcel Caufriez, trabajando también otros grupos deficitarios o sobresolicitados en el embarazo (pectorales, periescapulares, etc), aprendiendo a evitar las hiperpresiones abdominales con una buena higiene postural. Esto es muy importante, ya que al tener el abdomen bajo de forma y la zona perineal mas débil, algunas posturas pueden perjudicar a tus músculos. Adoptar la posición correcta durante la lactancia, al transportar cualquier peso o al realizar cualquier actividad física es muy importante.

Así, los ejercicios de toma de conciencia perineal serán decisivos para garantizar la estabilidad de las vísceras pélvicas, cuya vulnerabilidad persiste a los meses del parto, enseñándote a tomar conciencia de una zona de tu cuerpo bastante desconocida para no dañarla e incluirla en tu rutina diaria.

¿Cómo debe ser un buen programa de recuperación postparto?

Ha de ser ameno y divertido. Esto es básico, ya que la mamá está muy sobrecargada de tareas a lo largo del día y necesita un momento de relajación y dedicación a sí misma, no una obligación más.

Además ha de incluir ejercicios específicos para este momento, en el que la musculatura abdominal está en plena fase de vuelta a la normalidad y hay algunas actividades o movimientos que no son adecuados o incluso pueden ser perjudiciales en este momento. Por ejemplo, hay algunos ejercicios de Pilates que no se deben realizar hasta alcanzar un tono muscular abdominal y del suelo pélvico mínimo.

Otro requisito deseable es que la mamá pueda acudir con su bebé. Así, no tendrá que alterar la alimentación a demanda del peque. Además, éste también se beneficiará de los ejercicios, puesto que se realizarán con él, reforzando el vínculo entre ambos y proporcionándole nuevas experiencias que fomentan su desarrollo.

Para completar aún más el programa, deberá incluir contenidos que aporten conocimientos necesarios o resuelvan dudas acerca de temas como las posturas durante la lactancia, cómo coger al niño sin sobrecargar la espalda, buenos hábitos para evitar el estreñimiento, sexualidad, etc.

¿Es normal tener un poco de incontinencia después de dar a luz?

Es habitual, pero no es normal. Como en cualquier trastorno, ebe hacerse un tratamiento adecuado, y no esperar a que se pase solo. En próximos artículos hablaremos de este tema con mayor detenimiento.

Os recomiendo este libro para el postparto: La aventura ¡con más bombo! Consejos para disfrutar del embarazo, prepararte para dar a luz y superar el posparto. Begoña Caldera Brea.

Como referencia bibliográfica:

http://www.sinug.org/documentacion/revistas/2007-1.pdf

Sandra Casado

Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico y Periparto

468 ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =